DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
El desarrollo infantil es un proceso de cambios donde adquieren y perfeccionan diferentes habilidades listas para estimular dentro cuatro áreas de desarrollo que son:
- Área Cognitiva
Es el proceso por el cual aprendemos a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas, y la planificación involucrando funciones, a través del aprendizaje y experiencia.
- Área del Lenguaje
Es la adquisición de componentes simples y complejos del habla y cruza por cuatro etapas como son: periodo preverbal o prelinguístico, holofrástico, primeras combinaciones de palabras y desarrollo del lenguaje avanzado por medio de la apropiada estimulación.
- Área Psico-motriz
Es la adquisición de habilidades motoras gruesas en lo que corresponde a las extremidades del esquema corporal y finas al dominio de mano, dedos medio, índice y pulgar; y la maduración de estructuras nerviosas y musculares.
- Área Socio-emocional
Le permitirá vivir y conocer sus propias emociones, regular las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer la emociones de los demás, establecer y mantener relaciones inter e intrapersonales.
Dichas áreas de desarrollo deben ser aprovechadas durante los periodos sensibles para evitar futuras deficiencias, las cuales no pueden desarrollarse desarticuladamente.